27 jul 2010

Allegro ma non troppo

"Seguimos viviendo en la Edad Media." Eso afirmaba Le Goff en esta entrevista, y no con el sentido que puede pensarse a primera vista: el buen hombre sabía lo que estaba diciendo y además lo hacía en un contexto muy determinado, motivo por el cual les recomiendo que se la lean entera, en serio, no tiene desperdicio. Luego llega el periódico y lo pone de titular sensacionalista, y voy yo, que no tengo vergüenza, y hago lo mismo. Pero es que no pude evitar acordarme de esa cita cuando el lunes me desperté escuchando en la radio al rey de España, que es además Jefe de Estado (laico) pedir la intercesión de un santo para salir de la crisis, además de pedirle ayuda para "erradicar el odio, la violencia y la sinrazón de la barbarie terrorista", pero vamos a ver: ¿a quién se le ocurre pedirle eso a un santo de nickname "Matamoros"? ¿Alguna idea sobre lo que te va a decir?
Por lo general las afirmaciones del tipo "esto es como en la Edad Media" o "la Iglesia sigue anclada en la Edad Media" no me gustan: son muy injustas con las dos épocas comparadas, y pecan de presentistas e inexactas (ya se que me pongo muy pesado con el Medievo: y reconozco que la Prehistoria o el siglo XIX son otros habituales de esas comparaciones, pero menos) pero que el rey salga en plan ora pro nobis y todo el mundo lo considere lo más normal del mundo me hizo exclamar un WTF? mañanero bastante curioso. Y fin del sensacionalismo por hoy.

Yo en realidad quería presentarles Allegro ma non troppo, el título bajo el cual se editaron dos ensayos de un mismo hombre, uno con una rima muy fea, al menos si lo leemos literalmente: el insigne historiador de la economía Carlo M. Cipolla. Dos ensayos con una particularidad: son humorísticos. Y eso no sería tan particular si no fuera porque los hizo un historiador. Eso fue a principios de los 70, y desde entonces no tengo noticia de cosa parecida. El primer ensayo El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media, hace un poco de "humor de historiadores", que lo crean o no, existe. Y viene a formar un poco de chacota a costa de una tendencia historiográfica conocida como "Cliometría", esto es: está bien que la Historia se valga auxiliarmente de ciencias como la estadística, pero la cliometría iba más allá, queriendo explicar TODO a base de gráficas y tablas, a veces rozando el absurdo, algo que responde al tradicional complejo de inferioridad de la gente de letras respecto de la de ciencias, que los cliometras no tuvieron otra cosa que hacer que dejarlo por escrito para la posteridad. Por eso, Cipolla nos explica que:

"El pueblo vikingo, aunque primitivo, era en algunos aspectos bastante desarrollado. Un antropólogo norteamericano logró calcular el rotated factor index del desarrollo sociocultural de algunos pueblos primitivos. El rotated factor index para los vikingos es de 1,60. mientras que es de 1,73 para los aztecas, 0,99 para los hotentotes, 0,89 para los mafulu, 0,44 para los bosquimanos y 0,28 para los esquimales. Lo que pueda ser exactamente el «rotated factor index» sólo lo sabe el antropólogo norteamericano que lo ha inventado."

Pero no sólo habla de estadística, hace además profundas reflexiones de geopolítica global a través de los siglos:

"...Llegados a este punto, y aun a costa de interrumpir el hilo de la narración, se me ocurre de pronto hacer una confrontación entre el destino de Inglaterra y el de Italia. Inglaterra dispuso de excelente lana cuando (en la Edad Media) la lana era la materia prima más buscada; dispuso de excelente y abundante carbón cuando (en tiempos de la Revolución industrial) la materia prima más valiosa era el carbón, y dispuso del petróleo del mar del Norte cuando (en nuestros días) el petróleo se convirtió en la fuente de energía más utilizada en la actividad productiva. En cambio, Italia tuvo lana escasa y birriosa en la Edad Media, escasísimo y miserable carbón en la Revolución industrial, y poquísimo y miserable petróleo en la época actual; en compensación, dispuso siempre de abundante mármol, que utilizó sobre todo para adornar iglesias y erigir monumentos funerarios en los cementerios."

Pero lo que verdaderamente les recomiendo que no se pierdan es el segundo ensayo, Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Ahí vuelve a la carga estadística, ¡pero no tiene desperdicio alguno! Hay múltiples reseñas por ahí, y me sentí tentado de contarles algo, pero mejor que no, es preferible descubrirlo por uno mismo, además el libro entero no llega a las 50 páginas, leyéndose en dos patadas. Aunque originariamente se escribieron en 1973 y 1976 tardaron en ser publicados por una editorial, difundiéndose de forma más o menos clandestina. La primera edición española es de 2001 y no resulta muy difícil de encontrar, de hecho yo me lo...ejem, "conseguí" por ahí. Les recomiendo que le echen un vistazo. Todo lo menos que puede pasar es que echen un buen rato.

"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo

9 comentarios:

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Que no es por no escribir. Que si hay que escribir, ¡ojo! Que se escribe. Pero escribir pa ná... lo que es pa ná, pa ná, eso es tontería.

He leído al Le Goff en su entrevista, y la verdad es que me parece un poco flipado en algunas cosas. ¿Emancipación de la mujer porque está de moda en la Edad Media la Virgen María...? La religión cristiana viene de la religión judaica, donde si algo a quedado intacto es el papel marginado de la mujer. Eso no es misoginia, cuidado, es supremacía masculina sobre la femenina. ¿Nos hemos olvidado de que los judíos son aquellos que en la vieja tradición ofrecían a sus hembras al invitado para que aliviase el peso en vacío de sus santos cojones?

Por otra parte, acaso tenga razón al decir que "La Cultura Europea es la religión cristiana". Sinceramente, el cristianismo no es sino un pastiche de judaína + paganismo, de oportunismo político + eslóganes cercenadores de testosterona guerrera (siempre que no haya intereses por medio, claro está). Dios mío, dame paciencia, porque como me des espada, le meto al moro dos metros de hierro en el pecho, me llevo sus dineros y talycual.

Por otra parte, la introspección no es ni exclusivamente cristiana, ni exclusivamente medieval, ni exclusivamente occidental moderna heredada del cristianismo (ni en los tiempos que actualmente corren, tampoco). De hecho hoy por hoy veo más fácil que la introspección venga a las personas por vías alternativas al cristianismo, que siempre ha buscado bueyes de carga, no cabezas pensantes. El fenómeno de la confesión está potenciado para encadenar al hombre a la dependencia para con su sacerdote y su religión.

Los grandes logros de la iglesia son, en el medievo, en el trescuartievo y en el enterievo:

1) castración espiritual del hombre no maquiavélico o superviviente acérrimo.

2) moralidad implantada, llámese freno o impotencia de los ánimos (o hemiplegia espiritual para llevar proyectos a puerto).

3) aborrecimiento de las verdades espirituales más altas, por ser vulneradas infinitas veces (y las infinitas veces que les quedan por mostrar) en la práctica. De hecho, llega un servidor a pensar que la institución no tiene otro propósito que el del socialismo real: arrancar hasta el último aliento de esperanza al hombre del momento que elijamos, y exprimir hasta su última gota de sangre y recursos.

4) Sacralización de los más grandísimos capullos que han pisado el orbe. Vale, Mussolini era un "Santo varón que iba a restaurar el imperio romano", favorito de Pío XI, y Hitler otro tanto de Pío XII, pero los argumentos que manejan con estos perros de presa sedientos de sangre son los mismos que con los francos en el siglo VIII.

5) El uso de los "más puros" sentimientos humanos usados como justificantes para los "más bajos" sentimientos humanos. (El comillado es porque yo no acepto esta categorización).


Un saludo a todos.
------

P.S.: Si los vikingos tenían un 1,60 de rotated factor index, me quedo tranquilo. Yo siempre había calculado que tenían un 0,78 o así, y eso claro, a uno no lo deja pegar ojo.

Anselmo F. Alonso dijo...

Guerrero Hyperbóreo:

1) No estoy de acuerdo con lo que dices, una cosa es que hubiese una profunda misoginia (porque creo que puede utilizarse ese término sin problemas, no hay más que echarle un vistazo a Bernardo de Claraval) pero sí estoy de acuerdo en que se sientan las bases de la emancipación de la mujer, en forma de semillas a las que les quedaría mucho por germinar, y veo en cosas como el concepto de amor cortés otro síntoma, y si, la exaltación de la Virgen es muy importante en este sentido. Y el machismo le puede venir al Medievo tanto del lado judeocristiano como de la herencia clásica y romana.

2)Sí: la identidad europea se forja en torno al Cristianismo y por oposición al "otro" que es el musulmán, cosa distinta es que a día de hoy queramos seguir siendo eso.

3)En ningún momento dice que la introspección sea exclusivamente cristiana, pero sí que el Cristianismo medieval y la confesión privada contribuye a darle nacimiento en occidente.

4)Lo que citas no son logros, sino grandes cosas que han hecho de la Iglesia una institución más odiada que otra cosa, y con toda la razón del mundo: pero tuvo logros verdaderos sin recurrir al sarcasmo, guste o no, lo que sabemos y lo que hemos conservado a día de hoy de la cultura clásica se lo debemos a la Iglesia, por poner sólo un ejemplo.

Por otra parte has demostrado ser un gran comentarista, quiero decir que espero que no se malinterprete mi réplica, pero considero que algunas cosas que dices son bastante inexactas. Un saludo.

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Amigo mío, respeto tu punto de vista, pero sólo me gustaría que hicieses algunos aportes: primero, dime qué se ha conservado de la susodicha cultura clásica gracias a la iglesia, y QUÉ SE HA PERDIDO gracias a la iglesia.

En segundo lugar, me gustaría que citases algunos de esos grandes logros de la iglesia que ignoro (Porque salvo la cultura clásica cercenada y reconvertida, no has citado ninguno). Tal vez no compartamos el mismo baremo de evaluación al hablar de logros, pero para mí la iglesia sólo ha contribuido a crear lo opuesto a ésa búsqueda de conocimiento sincero de la que habla Le Goff: de hecho cada vez que surgía alguna secta iluminista ya sabemos tú y yo que podría usarse como foie gras lo que quedara de ella. (Cátaros, husitas, etc.)

En tercer lugar, si algo hemos aprendido en las aulas, es que puede haber una diosa como deidad principal de un panteón, y no pintar un pimiento la mujer en la sociedad (Ejemplo: Atenas). De ahí nacía mi sarcasmo, también porque el mundo pagano clásico (ése del que es heredero, según citas, la iglesia, pero yo no acepto más allá de lo que concordase a la dominación de la iglesia bajo teoría o bajo práctica), si en algo se caracteriza, es en su machismo, en contraste con el mundo pagano germano, escandinavo y céltico. Me gustaría saber dónde quedaría ése amor cortés sin el caballero que cortejara como primer principio, sinceramente.

En cuarto lugar, como bien sabes el cristianismo es más viejo que el islam, y como también bien sabes, le ha hecho la guerra a cualquier religión o credo político/ideológico que se opusiese a sus angelicales máximas, por mínimos matices que fuesen (incluso siendo cristianos de otras sectas que no fuesen la católica).

En lo único que no puedo rebatirte (Acaso te haya malinterpretado por el remate de "aún vivimos en la Edad Media") es que la identidad europea medieval estuviese íntimamente ligada a la religión cristiana.

Otro saludo a todos.

------------

P.S.: Si no te es un problema, me gustaría que me dijeses cuáles de mis afirmaciones son poco concretas, la verdad. He usado espacios cronológicos muy muy amplios, pero de cualquier manera me gustaría enfatizar aquello que haya quedado aislado en la duda.

Anselmo F. Alonso dijo...

1) La inmensa mayoría de los textos clásicos conservados. Incluyendo la literatura, la filosofía (¿qué es si no la escolástica?), las artes políticas, ¿y las artes plásticas? ¿qué es el Románico sino un intento de recuperación de la arquitectura romana?¿Quién impulsó prácticamente toda actividad artística hasta el siglo XVI?¿Dónde quedan las contribuciones en el campo de la música?
En cuanto a qué se ha perdido, realmente pienso que la Iglesia si algo demostró fue capacidad para engullir y adaptar a sus necesidades cuanto le molestara, y le fue mejor que destruyendo. Conservó mucho, sí, pero que conste que ni la pinto como gran benefactora ni como si tuviéramos una deuda con ella: fue la primera interesada y a la que más le convenía dejarlo todo, sí, pero pasado por su propio tamiz.

2) Intento tener un poco de perspectiva, dudo tanto como tu, y bien lo sabes, que la Iglesia fuese un club de intelectuales dispuestos a obtener "logros" para la Humanidad (quizás el término haya sido desafortunado)pero no cabe duda que a la postre, aun de cosas tan aparentemente alejadas de lo que entiendes por conocimiento sincero de las cosas, como puede ser la misma escolástica, han terminado viniendo otras corrientes en la historia del pensamiento.

3) Of course, pero de nuevo me remito a lo mismo, hay que tener perspectiva, y por algún sitio había que empezar.

Y me parece inexacto pasar de hablar de la cristiandad medieval, a Mussolini, porque aun suponiendo que el argumento fuese el mismo (y reconozco que no lo sé, pues no estoy en absoluto puesto en la justificación ideológica del Vaticano en esas fechas) el contexto es otro distinto, y no es serio para mí hacer ese salto.
Una cosa, no quiero que haya duda: cuando hablas de castración espiritual, moralidad implantada, etc. no puedo evitar sentir simpatía por ese argumento, pero a un nivel personal, de la misma forma que Le Goff, y lo dice, es fuertemente anticlerical, pero estamos mezclando un poco de pasiones propias con reflexiones de carácter histórico. Si por mi fuera sería el primero en hacer rodar cabezas, pero mi réplica anterior no pretendía entrar en eso. Pido disculpas si se me ha malinterpretado.

P.S.:en serio que no quiero parecer madre, pero cuidemos el lenguaje, que mandaría winflish que san Google le terminara colocando una banderica a este sitio.

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Sinceramente, respecto a mal lenguaje sólo he utilizado la palabra "coj.." en el primer comentario. El resto no creo que sea malsonante.

En primer lugar, no conozco mayor institución quemadora de textos que la iglesia. Platón casi entero nos vino por vía musulmana, y aunque esto es una conjetura, aquello que no casaba con el cristianismo (véase todo lo proveniente de los cultos paganos que no está en el cristianismo, casi ná...) o ha llegado por vía de otras religiones, o se ha mantenido en países donde el cristianismo llevaba poco tiempo implantado y tenía algo de menos fuerza (Islandia y las eddas, me vienen a la cabeza, eso sí, en las sagas los berserkers son "gentuza", y Odín y Thor son demonios). No creo que quede mucho de los sajones que "evangelizó" Carlomagno ni de su cultura en el cristianismo, como tampoco de los vikingos, los baltos, los pomeranios, vete tú a saber cuánto, o de los romanos más allá del lejano parentesco santoral o la apropiación de apariencias divinas como Dios y Zeus en los frescos de Miguel Ángel, igual que de los pueblos romanizados queda poco de sus rasgos ancestrales tras unas cuantas centurias).
El mensaje que quería dejar en éste párrafo en resumen es que de no haber existido la iglesia, los germanos no habrían hecho a Europa perder la escritura ni volver a trabajar el sílex; acaso se hubieren conservado muchas más cosas.

En segundo lugar, (tratando del malentendido de tu anterior comentario) se puede observar casi desde la implantación del cristianismo como religión estatal una política muy constante en su rumbo, aunque emplee técnicas de índole diferente. Yo había barruntado que el ejemplo de Mussolini y de Hitler podría parecer fuera de contexto, pero antes y después de estos dos individuos (ejemplo: en la guerra fría predicando la concordia en países sudamericanos y el abandono de la lucha de clases en pos del amor, estando a buenas con las cabezas de poder de Polonia y con Pinochet en Chile, o sírvanos la misiva de Hitler a la curia respecto a la cuestión judía: "Sólo he proseguido la política que la iglesia ha mantenido durante siglos, por ello soy el mayor defensor de la cristiandad"). Seguro que recuerdas que Carlomagno estaba a buenas con los lombardos (de hecho estaba casado con una lombarda) hasta que mediante la "donatio constantini" (falsificación clave para lo que te cuento) el papado por un lado se salvó de ser engullido por el pueblo germano, y por otro creó su propio estado pontificio. Si comparas el lenguaje de los papas para con los jefes temporales, se ve la misma mezcolanza de melosas promesas paradisíacas aliñadas con amenazas atenuadas de no seguir "el camino de Dios". Igual se puede decir con la llamada a las cruzadas, y hasta con la llamada a las guerras mundiales si se observan los comunicados episcopales a la creación de la nación. Al igual que en la Edad Media, la iglesia es una de las principales beneficiadas. Por supuesto que parece una inexactitud, las circunstancias históricas siempre son cambiantes, pero en cuanto el virus recombina, tienes otro año de gripe. Que yo sepa, desde el Siglo XVI se lleva manteniendo la misma ambición de implantar el catolicismo entre los eslavos, ¡lo mismo que Juan Pablo II predicaba lamentándose de una "Europa desunida" por la guerra mundial! Una guerra que sus antecesores sin embargo apoyaron hasta sus últimas consecuencias, y en la primera de ellas, a su conclusión abandonaron a sus principales protectores (que eran las potencias del eje).

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Por lo último que aportas, respecto a la pasión propia: bueno, sinceramente a mí la iglesia no me obliga hoy por hoy a hacer nada que no quiera, estoy libre de sus tentáculos (al menos hasta que cotice). Por otra parte, que la gente comprara en el pasado bulas, que temiese al infierno, que se arrodillase ante prelados considerándolos superiores al poder real, que omitiese "vicios" (por otro lado bien practicados por la iglesia, grandes propietarios de lupanares a lo largo del tiempo) y se sintiera "pecadora", o "llamada a la redención", es una realidad. No es cuestión de simpatías, la religión en la Edad Media movió al mundo, y sin pecado ni miedo no hay religión, por ende: sin voluntad cercenada no hay religión.
Ocurre demasiado a menudo que cuando uno habla con las tripas en lugar de con los anteojos del tatarabuelo, emitiendo juicios descafeinados que a todos contenten o parezcan plausibles, es un apasionado. No, amigos, yo soy un tipo del siglo XX/XXI, y no hablo por mí, hablo por lo que observo (como deducción) de lo que he aprendido a lo largo de los años. Y la mayoría de ello es que hay mucha, mucha mi%#!@ sin mostrar, porque "no interesa" (a mí sí) ser mostrada; por ello me ha chocado tanto leer esa breve entrevista (repito igual que al principio que no he leído obra alguna de éste hombre) y apreciar tantas omisiones.

(No me dejaba hacer el comentario en una sola entrada por demasiada extensión, sorry for that...)

Anselmo F. Alonso dijo...

Me gustaría hacer una puntualización: Escoto Erígena en el siglo IX conocía a Platón, y no de cualquier fuente, sino a través de San Agustín, quien no llegó a saber de la existencia de musulmanes. Platón siempre estuvo ahí, pero eso sí, deformado hasta parecer irreconocible.

Ahora compañero, creo que ninguno de los dos va a convencer al otro, así que ya argumentadas correctamente ambas posturas propongo dejarlo aquí. De lo contrario no quedará sino batirnos. :)

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Pues sí. No es mi guerra, y además, del "Alegro ma non troppo" no se ha hablado un ci$/%("·$%(... pote!

Un saludo, Anselmo.

Nenya dijo...

Madre mía, dos eruditos a la gresca, me da miedo hasta comentar XD

Felicidades por el blog, HansHelm. No soy ninguna experta medievaloide, pero siempre me ha interesado el tema, y tu enfoque un poco irreverente es entretenido y engancha. Si algún día te aburres lo suficiente, serás siempre bienvenido a mi humilde a la par que estúpido blog:

http://frentepopulardejudea-nenya.blogspot.com/

Acabo de subir una entrada sobre goliardos y musicón medieval que, si bien no es lo más exhaustivo y preciso del mundo, lo mismo te entretiene un rato. Y que *oño, la musiquilla es pegadiza XD

un saludo, le beso los anillos XD

Related Posts with Thumbnails