29 nov 2010

Los españoles y el Patrimonio Documental

Trabajar en un archivo es una experiencia que puede dar no pocas satisfacciones, pero también algún momento "WTF?" El estremecedor relato que van a oír a continuación está basado en hechos reales.

Transcurre en el archivo de una institución cualquiera (llamémosla "Peich"), donde entre otras cosas se conserva documentación de carácter histórico (en España y para documentos con información delicada eso suele ser transcurridos 50 años desde el fin de la tramitación del expediente o 25 después del fallecimiento del interesado si lo hubiera):

-Archivero: ¿y esta documentación dónde estaba antes?

-Trabajador de Peich: no sé, cuando yo llegué ya estaba aquí. Pero estaba fatal, las ventanas estaban abiertas y se mojaba cuando llovía, como hoy. El invierno pasado, que llovió tanto, se estuvo mojando.

-Archivero: pero el invierno pasado no paró de llover desde noviembre ¿a nadie se le ocurrió cerrar las ventanas?

-Trabajador de Peich: no. ¿No ves que antes no había archivero?

-Archivero: ¿hace falta un archivero para que cierre las ventanas si los papeles se están mojando?

-Trabajador de Peich: claro. ¿No ves qué ellos no saben? Ellos ven que si está abierta será por algo. Y así se queda.


6 comentarios:

Nenya dijo...

Dicen que trabajar en archivos es una fuente de experiencias mágicas y maravillosas. Desafortunadamente, yo no viví ninguna durante mi breve escarceo con el AHN XD Aunque eso si, fue un detalle que me dejaran utilizar el lector de microfilm, y poder sentirme profundamente profesional manejando los controles incluso cuando :

a) Mis conocimientos de latín no pasan del "rosa rosae".

b) Mis conocimientos de diplomática y sigilografía son, como diría Poncio Pilatos, "gisibles".

c) No sabía que carajo estaba mirando, porque a esas alturas ya me había hecho la picha un lío con las signaturas. Pero posiblemente se tratase de un documento de valor incalculable, redactado por el único escriba capaz de atarse plumas a los MUÑONES de toda la maldita corte de los RRCC ¬¬

Maravilloso, maravilloso mundo el de la investigación.

Anónimo dijo...

Joer... pero esto no será lo habitual claro.. espero..
Un saludo :-)

Anselmo F. Alonso dijo...

Nenya,

err...esto habla fatal de mí, pero mis conocimientos de latín de lo que no pasan es de donde dice "Manual de Latín". Y sí, algo tengo que hacer.
Aaah, la paleografía: creo que todos hemos pensado igual alguna vez, pero me da un gustirrinín cuando consigo leerla...

Puede ser un trabajo muy interesante. Pero te tiene que gustar: si no, puede convertirse en un infierno. Mucha gente piensa que la investigación es superchuli y que el primer legajo que coges contiene secretos innominados desde el primer folio.

Vir,

bueeeno. Tampoco es tan raro. Pero estoy hablando de organismos con archivos en los que puede haber documentación histórica. En centros dedicados exclusivamente a ser archivos las cosas son de otro modo más mejor, claro.

Uriel dijo...

Wow... Qué cosas... pensar que podría tratarse del documento más importante de toda la historia!! (Aunque probablemente ni de cerca estuviera ;)... Pero bue, parece que ninguno allí era capaz de cerrar una ventana, o al menos alejar los papeles de la lluvia... ni siquiera para que no entrara el frio!!!
Un Saludo y hasta pronto.
Uriel

Grupo NT dijo...

EEEEENNNNNGAAAAA YAAAA...


Por cierto, he editado mi última entrada pues no aparecía lo sórdido verdaderamente del número cuatro jejejeej, Ya está arreglao.

uff, qué frío, que haci aquí, el caso es que la ropa del balcón está mojándose, no sé si entrarla, si está ahí será por algo...

Uriel dijo...

Muy buena Angelus!!! Ya probaste en contratar un archivero?? jajaja ;).
Uriel

Related Posts with Thumbnails