10 sept 2010

¿Existió la Edad Media?

Bonita pregunta para un bló que vive de ella. Y la respuesta es aún mejor: no exactamente. Pero tampoco es una novedad tan grande decirlo. Después de todo toda división histórica es incompleta, inexacta e irreal. Incompleta porque por muy relevante que sea un hecho histórico, por sí solo no justifica nunca un cambio de era (con la posible excepción de una invasión alienígena). Las cosas son siempre fruto de un proceso. Inexacta, porque siempre va a haber dudas sobre dónde fijar la fecha. E irreal porque la gente que lo vivió, por lo general no se dió cuenta de su relevancia: es una categoría que nosotros aplicamos desde el presente.

Con todo y con eso hay que hacerlas: aunque la Historia sea continua, el ser humano no da para tanto, y hay que trocearla para poder estudiarla. Así que se termina escogiendo el mal menor.

En el caso de la Edad Media, el primero en llamarla así fue el obispo de Alesia, Giovanni Andrea dei Bussi, en una carta fechada en 1469. Era un término despectivo. Cuando el culturetismo del Renacimiento decidió reivindicar la Antigüedad Clásica, los humanistas se consideraron a sí mismos herederos de griegos y romanos, representantes de una cultura "superior". Y la historiografía de la época funcionaba como la crítica musical: no basta con emocionarse con algo nuevo, además había que machacar vilmente a lo anterior. Lo que quedaba entre ellos y los romanos era eso...lo que estaba por en "medio", un túnel de barbarie y oscuridad. La leyenda negra ya estaba ahí y desde entonces no haría sino engordar.

Durante la Ilustración del siglo XVIII, los intelectuales sostuvieron que la virtud de la razón estuvo ausente de la Europa medieval, que predominó la más brutal irracionalidad. Los valores ilustrados me parecen estupendos, de lo mejorcito que ha dado Europa, pero resulta paradójico como una gente que denunciaba leyendas y supersticiones no tenía inconveniente en inventarse las suyas propias, y es que en el XVIII se inventaron un buen puñado de falsos mitos históricos incluyendo los terrores del año 1000, las exageraciones sobre la Iglesia o el derecho de pernada, of course. No por casualidad: estos mitos se pusieron en circulación para denunciar con ellos al Antiguo Régimen y a la nobleza y la Iglesia de su tiempo (cosa que me parece estupenda). Tampoco es plan de echárselo en cara a los pobres ilustrados, cualquiera sabe que una descalificación parece más creíble si detrás le inventas una justificación histórica, así que no estaban descubriendo nada.

Luego llegó el Romanticismo, y esta vez lo medieval pasó a ser cool. Si algo flipaba a las gentes del
XIX era todo lo que sonase a "nacional", y el origen de la Europa de los estados nacionales es medieval. Ahí podían rastrear un montón de cosas. Y si no, se las inventaban, como corresponde a todo nacionalismo que se precie. De esta forma surgió una Edad Media de cuento: castillos con bandericas de colorines, brillantes armaduras, amores que provocan caries...el problema que tiene el XIX con esto es que...tanto apasionamiento romántico, edulcorado y colorista, era más literario que otra cosa y una vez desmontado no quedaba nada, los mitos siguieron perviviendo con fuerza, en parte porque si algo no había cambiado en el XIX, era el anticlericalismo.

Hoy día es fácil ver como en el imaginario colectivo hay dos "Edades Medias": por un lado están los amantes de la visión romántica y épica, la Edad Media heroica, entre los que puedo contarme si les digo que un servidor de ustedes se gasta el dinero en el cine para ver una película siempre que en esta haya espadas y armaduras. Tiene una variante, y es la Edad Media new age, la de cosas como Las Nieblas de Avalon, donde todo es muy céltico y mágico y el Grial es un símbolo pagano y femenino y tal y cual...

Luego sigue estando la inmensa mayoría de gente para la que tiene el sentido que le da Pulp Fiction con la frase "voy a ponerme medieval con tu culo": imágenes de barbarie, derecho de pernada, gente ardiendo en hogueras, machismo desaforado y cómo no, ausencia de higiene.
Y como siempre ocurre, ni calvo ni tres pelucas: ¿Hubo heroísmo? Sí ¿Logros culturales? Algunos de los más grandes de Occidente (la Universidad por ejemplo) ¿Avances técnicos? En contra de lo que se suele pensar, sí, y gordos. ¿Y cosas malas? A espuertas (pero no todas las que se cuentan por ahí). Se puede decir que "sólo" fue una época más, con sus luces y sus sombras.

Hoy día se intenta difundir esto (con escaso éxito, Dan Brown y compañía no ayudan mucho creando mitos nuevos cuando no se ha terminado de acabar con los antiguos) esto es en parte gracias que a finales de los 90 y principios de la presente década dos importantes medievalistas dijeron que la Edad Media era en realidad una invención historiográfica con claros intereses ideológicos, de corte racionalista y anticatólico, difundida como un tópico muy exitoso. En concreto salieron dos importantes libros:

Para acabar con la Edad Media (1998) de Régine Pernoud era una declaración de principios: terminar con la visión vergonzante y oscurantista del gran público. Tras una vida dedicada al estudio de fuentes originales desbarata muchos tópicos. Revisa la producción literaria de la época, sus logros artísticos, el papel de la mujer, los códigos de honor y los rituales sociales, así como la imbricación entre el poder temporal y el espiritual.

En La invención de la Edad Media (1992), Jacques Heers, profesor de Historia Medieval de la Universidad de la Sorbona dice que "no es más que una noción abstracta forjada a propósito, por distintas comodidades o razones, a la que se ha aplicado a sabiendas ese tipo de oprobio". Y su empeño es mostrar los orígenes y el mecanismo de esa "impostura intelectual".

Advierte que la idea de un corte radical entre lo que se ha dado en llamar Edad Media y el Renacimiento distorsiona la realidad. Muchas de las manifestaciones que nos parecen típicas del Renacimiento estaban presentes en los siglos medievales. La idea de la fractura fue cosa de los humanistas italianos deseosos de hacer valer su originalidad, y reforzada por los historiadores protestantes, encarnizados contra la Iglesia medieval. La imagen de los "tiempos feudales", en la que los desorbitados derechos de los señores provocaban la condición miserable de los campesinos, es también discutida por Heers. Pues los estudios de especialistas del mundo rural obligan hoy a precisar las jerarquías y la movilidad en el medievo, sin que se pueda hablar ya de una sociedad dividida en dos bloques y petrificada.
Cuenta la anécdota habida con un corresponsal francés en el Líbano que iba informando de las matanzas acaecidas en aquel país, y que afirmaba en un momento dado "y nos hundimos todavía más en la Edad Media" (sin embargo las matanzas nunca han sido tan frecuentes como en nuestra era) ¿Pero no se escucha con frecuencia la frase "se diría que estamos en la Edad Media", precisamente para referirse a situaciones más o menos escandalosas?

Si han llegado hasta aquí lo agradezco...y espero que no me haya quedado un post muy "medieval", ¡No en "ese" sentido!


“se podría decir que, en cierto modo, la Edad Media sí estaba sumida en la
oscuridad; pero no porque fuese oscura en sí misma, sino por lo poco que de
ella se sabía.”
José Marín, medievalista.

15 comentarios:

Jude dijo...

EL mejor post del blog que he leido hasta el momento, además de muy bien citado y referenciado. No sabía yo que la Universidad de Murcia tuviese semejante portal de medieval.Lo que son los prejuicios...

Unknown dijo...

Después de todo, la Edad Media era también la Era Oscura. Magnífica entrada, muy interesante y de estas que te dan ganas de leer e investigar un poco.
En realidad creo que pasa algo parecido como con las películas de zombie: una excusa para disparar sobre amigos, familiares y matar gente con respaldo moral. Es cierto que las mayores barbaries son las actuales, pero la fe de que un día fue peor y que ahora vivimos mejor es siempre consoladora.

Kike dijo...

A ver, estaban jodidos. Entre otras cosas por que, sin romanos, ya no había agua corriente, adoquines ni seguridad ciudadana.

Pero, como en todas las sociedades, uno aprende a estar jodido y llevarlo bien. El universo sórdido y espantoso que presentaba "Los señores del acero" es tan fantástico como los colorinchis de "Los caballeros del rey Arturo".

Al final, todos nos deprimimos en igual medida: cuantos menos problemas tenemos, más los hinchamos.

Anselmo F. Alonso dijo...

@Orko: Jracias por tu comentario. Nunca había visto así las pelis de zombis...ahora entiendo su éxito.

@Kike: lo de los caballeros del rey Arturo es pasarse, aunque el flin tiene cosas que me gustan, pasa como con Ivanhoe, muy technicholor todo. Los señores del acero la tengo ahí por mi disco duro, en la lista de pendientes. Es cierto que la desaparición del Imperio Romano y su alcantarillado digno tuvo que ser una putada. Hasta alguien como Le Goff que ha sido uno de los tíos que más ha hecho por rehabilitar la Edad Media tuvo la tentación de resucitar el término "Edad Oscura" para las invasiones bárbaras. Pero no fueron 1000 años de la misma jodienda que es lo que durante mucho tiempo se ha querido vender.

Por cierto, tu frase final es una verdad como un templo.

Uriel dijo...

Muy buena entrada, sin dudas has expresado muy bien la idea que representa la Edad Media y de donde viene todo el asunto (al menos para mí).
Suele ocurrir que ciertos términos se naturalicen de tal manera que terminemos utilizando sin saber que significan o de donde viene. Y siempre estará esa manía humana de creerse mejor que los que lo precedieron (aunque no siempre ocurra así).
Un saludo y hasta pronto.
Uriel

Grupo NT dijo...

en primer lugar gracias por comentar en el blog en el que particopo http://grupont.blogspot.com en lo de Tolkien, fue en Julio.

Ahora me gustaría comentarte cosillas de este artículo:

desde el primer párrafo me ha venido a la mente J. Vicens Vives, pues en los años 30 y 40 es lo que quería transmitir a sus lectores y alumnos (digo estas fechas porque son las de la eloboración de su Historia General Moderna, muy recomendable). Coincido contigo y con Vicens Vives en los conceptos básicos de los que parten la crítica a la concepción moderna de la Edad Media.

Yo pensaba que Cristóbal Keller, (Cellarius) fue el primero en hablar de la Edad Media, no sabia lo del obispo de Alesia, lo que sí está claro es que Keller fue el primero en usar el término en el sentido que posteriormente rescatarían DELIBERADAMENTE los ilustrados franceses, encargados de propagar la idea de la "edad oscura".

Personalemente todo nacionalismo que se precie no tiene porque inventar para justificarse, el problema está cuando se inventa el nacionalismo para conseguir poder, en el romanticismo los nacionalismos surgieron en general para REVITALIZAR lo "propio olvidado": historia, tradiciones, leyendas, cultura popular (música, literatura, etc). Incluso sirvió para exportar el país (su imagen mejor). Pero el nacionalismo español que acabó en el regeracionismo no usaba de mentiras, sino de un concepto nacional sano e intelectual, que es lo que nos hace falta a los españoles de hoy endía.

escribes:"...gracias que a finales de los 90 y principios de la presente década dos importantes medievalistas dijeron que la Edad Media era en realidad una invención historiográfica con claros intereses ideológicos, de corte racionalista y anticatólico, difundida como un tópico muy exitoso"

A eso quería decirte que ya Vicens Vives en los años 30 opinaba eso, por lo que la idea no proviene de los años 90, sino que un intelectual español de primera categoría planteaba esa idea. Este hombre dice que podríamos incluso reducir la Edad Media a los siglos X, XI, y XII (creo que eran estos tres).

Espero que mis reflexiones y aportaciones te sirvan. Gracias.

Angelus Robur Agrestis, filologus. Grupo NT

Grupo NT dijo...

joder, después de escribir un comentario largo no se ha publicado y mentalmente no puedo repetirlo, sólo te comento una cosa, J. Vicens Vives en los años 30, 40, contaba lo que dices que historiadores contemporáneos (años 90) están diciendo en sus libros para limpiar la imagen de la edad media.

En la Historia General Moderna de J. Vicens Vives, en su introducción y primeros epígrafes aparece eso.

Por último gracias por comentar en mi blog en julio defendiendo a Tolkien, http://grupont.blogspot.com

Angelus Robur Agrestis Filologus. Grupo NT

Anselmo F. Alonso dijo...

Me alegra que me hagas ese comentario (con monóculo y taza de té)...
Reconozco con vergüenza que no me he leído a Vicens Vives, pero tengo entendido que en un momento chungo para la historiografía (y para todo) en España, mantuvo contacto con gente de fuera, especialmente con la Escuela de los Annales, que es verdad que fue un movimiento que hizo mucho por mirar la Edad Media desde otro punto de vista, (bueno, y muchas más cosas, pero dio medievalistas muy grandes). Sólo que he querido centrarme en gente más recientilla porque si no me quedaba un megapost de la muerte.

Y nada, para defender a Tolkien cuando haga falta cuenta conmigo ¡y con mi hacha!

Anónimo dijo...

¿qué te parece la adaptación televisiva de los pilares de la tierra?¿da un fiel reflejo de la edad media?

Anselmo F. Alonso dijo...

Eee...no. Tampoco se me ocurren ejemplos concretos de porque no, pero los decorados, los vestuarios, los diálogos, parece todo un poco como de peli de sobremesa...

Anselmo F. Alonso dijo...

@Angelus Robur Agrestis: por algún motivo, Blogger se puso en plan Monty Python y decidió que tu comentario era spam. Acabo de verlo y lo he rescatado. Tarde, me temo. Pero gracias por la aportación.

Grupo NT dijo...

gracias por el rescate

Angelus Robur Agrestis et hodie Caelestis

Anselmo F. Alonso dijo...

Celestis, celestis...por lo menos aquí lo puse bien....

Le Bicycletisto dijo...

Interesante, es curioso como aun hoy día se sigan tomando como ciertas algunas falacias históricas.
Llevo años estudiando lo "medieval", pero eso sí, sin visiones ni románticas ni renacentistas.
Te invito a mi blog:
http://cosasquemepasanporlamente.blogspot.mx/search/label/Medieval

Hildebrando dijo...

Mensaje para el Guerrero Hyperbóreo:
Hildebrando desea ponerse en contacto contigo, pero ha perdido tu dirección de correo electrónico. Saludos.

Related Posts with Thumbnails