1 sept 2010

El último rey

No me gustan las críticas. Considero que es mucho más fácil criticar cualquier cosa que hacerla tu mismo, que cualquier libro, película o disco, por bochornoso que sea tiene más trabajo detrás que el que lleva criticarlos. La única crítica que me gusta es la abiertamente de coña, me río, y eso es algo que aprecio, las serias, en cambio no me suelen ofrecer nada salvo spoilers gratuitos y un absurdo prejuicio previo a enfrentarme a la obra en sí. Sin embargo la primera entrada "de verdad" de este mi feudo, fue una especie de crítica. La primera en la frente. Desdiciéndome desde la primera página.

Pues he aquí que vuelvo a hacer una a pesar de mi nula habilidad para facerlas. Pero la hago a petición de un amigo y compañero mío, que se ha llevado el trabajo de escribir un libro y registrarlo y todo en la propiedad intelectual, (cosa que admiro, porque a mí me suele dar vergüencilla leer lo que yo escribo, y no me veo entregando ningún material en ningún registro), y después de su trabajera, me pide que lo critique aquí. Con mi, repito: NULA capacidad. Sólo puedo decirte una cosa: ¡Inconsciente!

Pero le dí mi palabra, así que lo haré intentando ser lo más constructivo posible: diré lo que me ha gustado y lo que no intentando que sirva en un futuro. Y si no, pues no tienes que hacerme caso, que para eso tu obra es tuya, faltaría más.

Estamos hablando de literatura fantástica, para más señas espada y brujería de la más clásica imaginable. Ante todo una cosa: ADORO la fantasía, mi libro de cabecera es La Historia Interminable, es el primer libro del que guardo recuerdo de haber leído y lo repaso cada cierto tiempo en mi vida, así que me marcó hondamente, y a partir de ahí lo típico, sin entrar tampoco en grandes cotas de frikismo: El Señor de los Anillos, Elric de Melniboné, Lovecraft, Conan no demasiado pero también algo, Dune...(La Dragonlance no la aguanto, lo siento) Pues eso, nivel medio. Y la sensación que tengo es que aunque me encanta el género en sí, encontrar literatura fantástica de calidad y que no trate a sus lectores como niños de teta es poco menos que imposible, incluso en sagas como la de Elric (mi héroe fantástico preferido si no incluyo la literatura artúrica, que eso es otro cantar) tengo que reconocer que presupuestos fascinantes de entrada se van tirando por la borda conforme avanzan los relatos (vale, Canción de Hielo y Fuego admito que no me la he leído, pero me cuentan maravillas, así que ahí está, en mi lista de pendientes).

Así que hay cosas de El último rey, de El Guerrero Hyperbóreo, que se agradecen. La mayor influencia de su autor (que me ha hecho de Director de Juego en no pocas ocasiones, pero tampoco demasiadas) es el Conan de Howard, de hecho más que influencia es un homenaje, el protagonista es básicamente un bárbaro nietzscheano, que después de todo, encuentra cosas por las que luchar. Argumentalmente, porque estilísicamente me recuerda más a literatura épica del estilo de las sagas nórdicas o la misma Ilíada que al propio Howard.

Se agradece enormemente lo crudo que pueda ser por momentos, y se agradece porque es un homenaje al género fantástico en sí, pero tomado en serio, sobre todo ahora que a cualquier niñato le da por creerse un sosias de Bastián Baltasar Bux y pensar que por poner un par de nombres prestados de Tolkien puede hacer una obra maestra del género dispuesta a ser defendida acérrimamente por sus fans. Aquí hay un huevo de influencias y de préstamos, pero no se ocultan, y tampoco es un relato con grandes pretensiones, salvo lo que su autor haya querido liberar en el momento de escribirlo. Se agradece que una obra que aunque irregular en según que pasajes intente tratar a su lector como alguien adulto que sabe lo que está leyendo. Esto no es porque sea fantasía oscura, que lo es, pero sí, también me mola que haya mucho acero y oscuridad y escasas chiribitas.

Eso sí, (y ahora empiezan los peros) Aunque el tono épico acompaña, hay veces en que se vuelve excesivo, yo por lo menos lo he notado un poco cansino en ocasiones en que pedía unas formas más directas.
Además para mi gusto le falta algo de vividez a los personajes, mayor humanidad y verosimilitud a la hora de que el que lee se crea sus verdaderas motivaciones y sentimientos. Esto es especialmente aplicable tanto a los antagonistas (que haberlos haylos) que a veces parecen malos de cartón piedra puestos ahí para ser guanteados, como al personaje principal, al que quizás habría que trabajarle más la personalidad retratando mejor lo que le mueve por dentro y buscando de esa manera la complicidad con el lector.

Eso sí, espero que todo esto sea porque en el futuro digan que era una "obra de juventud". Porque te queda un largo camino por delante, y espero que lo recorras. Porque hacen falta más "últimos reyes" y menos elfos oscuros convocando panteras astrales (y mágicas) desde una figurita (mágica) de los chinos. Porque eso es lo malo, de momento el libro es inencontrable por las Españas, pero espero que eso cambie con el tiempo.

P.S.: y el próximo post vuelve a ir de un nuevo tema de candente actualidad medieval. Se acaban las vacaciones y vuelvo de nuevo a mis amados legajos (literalmente).

12 comentarios:

El Guerrero Hyperbóreo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Hans. Respeto mucho tu opinión, la comparto en casi todo, y la verdad es que el trasfondo de los antagonistas -Ghormaz, sobre todo- está aún por explicar en narraciones venideras, que están empezando a tomar forma en mi fragua.

Sin embargo, permíteme que complete lo que dices -lo de "es inencontrable en las Españas"-. ¡Yo puedo ofrecérselo al que le interese!, tan sólo tiene que ponerse en contacto conmigo en la dirección que aparece a continuación:

hyperborean_warrior@hotmail.com

P.S.: Hay una cosa que me gustaría preguntarte así, de rapidez. ¿Qué te ha parecido, como balance general...?

(El comentario eliminado de antes contenía un error, por eso lo he deshechado)

Anselmo F. Alonso dijo...

Hombre, es una obra primeriza y se nota, tampoco te quiero engañar, pero también se nota el trabajo y el potencial, hay cosas muy buenas. Sobre todo que queda clara tu concepción del género. Como valoración general yo le doy un aprobado (aunque quien soy yo para poner notas), y te animo a que sigas adelante.

Anselmo F. Alonso dijo...

Por cierto, no lo he dicho porque para quien no se haya leído el libro no tenía mucho sentido, pero mi pasaje preferido, como habrás adivinado, era la parte de la reunión de los thengar.

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

¿Un aprobado...? Joer, yo creía que te gustaría mucho más. De hecho, casi todo el mundo me ha dicho que le ha molado un montonazo, salvo los menos acostumbrados al estilo de escritura. Pero bueno, tiene que haber todos los gustos.

Unknown dijo...

Pues por culpa de mi horario actual, no he podido avanzar demasiado. En cuanto tenga un hueco otra vez, lo terminare.

Cuando lo termine, ya dare mi opinion bien formada y sustensada.

Anónimo dijo...

Yo coincido con HansHelm cuando habla que el tono épico del libro a veces no es el mas apropiado. En ciertos momentos, la misma historia pide algo mas de crudeza en el lenguaje.

Aun asi, ha sido una lectura mas que entretenida. Un buen primer paso :)

Raúl Lupi

Unknown dijo...

Tiene buena pinta por lo que cuentas, y si, comparto tu opinión de las "maravillas" de las creíbles panteras mágicas y demás parafernalia.
Te recomiendo encarecidamente que leas Canción de Hielo y Fuego, porque precisamente lo que dices que le falta a El Último Rey es lo que hace brillar a la obra de George R. R. Martin.

Uriel dijo...

Ya he tomado nota y vere si puedo conseuirlo aquí en argentina.
Esperare con ansias esos legajos.
Un Saludo.
Uriel

Anselmo F. Alonso dijo...

Uriel, un par de comentarios más arriba tienes la dirección para ponerte en contacto con el autor si estás interesado en conseguirlo.
Un saludo.

Uriel dijo...

No suelo leer el resto de los comentarios hasta despues de escribir para que no empañen mi juicio sobre lo escrito, por eso se me a pasado de entrada. Sin duas la tendre en cuenta!
Un Saludo.
Uriel

Hildebrando dijo...

Mensaje para el Guerrero Hyperbóreo:
Hildebrando desea ponerse en contacto contigo, pero ha perdido tu dirección de correo electrónico. Saludos.

Related Posts with Thumbnails