21 ago 2010

Sigue agosto

Y la blogocosa está amodorrada. Y yo también. Así que para salir del paso... toca post de autobombo.Y es que hace poco fue mi cumpleaños: del que voy a reseñar tres cosas.

Dos son dos libros; los dos con el mismo nombre, La Guerra en la Edad Media, los dos con el mismo autor, Matthew Bennett, profesor durante 25 años de historia militar en la Academia de Sandhurst, y los dos de la misma editorial. ¿Error? No, uno de ellos es un atlas histórico y el otro, pues no. Aunque tengo cosas pendientes de leer antes, el caso es que así de entrada, tienen muy buena pinta. El no-atlas, La guerra en la Edad Media, (la edición en español es de este mismo año, uno más tarde que la inglesa) sorprende por incluir un capítulo dedicado a la India, China, Corea y Japón, aparte del típico dedicado al Imperio mongol. Aunque por aquella parte del mundo no se pueda hablar de Edad Media, y tengan su propia periodización y tal, me parece bien que lo incluyan, de otra forma es difícil encontrar algo que hable de un aspecto tan concreto de unos sitios para los que hay poquita bibliografía en castellano en condiciones. Eso sí, parece que ignora algunas de las invasiones germánicas, y eso está muy mal. Pero ya les contaré.

El otro fue el regalo de Jude, que me hizo más ilusión aún si cabe, porque ¿a quién no se la va a hacer la épica más antigua de la historia de la humanidad? A mucha gente, vale.

Se trata del poema de Gilgamesh, en una edición de Alianza a cargo de un tal Stephen Mitchell. Hay varias versiones del poema mesopotámico, la standard, utilizada en todas la ediciones es de 1200 a.C. más o menos, y cuando hay alguna laguna se recurre a la inmediatamente anterior, la paleobabilónica, de 1700 a.C. Pues esta edición de 2004 se ha remontado también a los primeros manuscritos sumerios de 2100 a.C. Y promete. Además es preciosa, ¡si hasta incluye marcapáginas de tela! ¡Como debe ser! El librito pertenece a una serie de Libros Únicos de Alianza entre los que ha sacado también La Odisea y la Eneida, con ediciones muy cuidadas. Alianza es por cierto la responsable de una Biblioteca Artúrica de bolsillo a precios bastante razonables. Pues eso, que ya tengo yo entretenimiento.

Últimamente me estoy dedicando a poner entradas más bien cortas, pero es que es agosto, y eso lo explica todo. Además estoy preparando una serie de entradas estas sí bastantes largas, de esas que no lee ni Bruce, y no quiero empezar a poner ninguna hasta tener preparadas unas cuantas.

3 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

La epopeya de Gilgamesh es brava, recomiendo más los textos sumerios que si no me equivoco son 5; por cierto tengo una deuda inmensa con los sumerios en mi blog, hasta ahora no les he dedicado ni un solo post, y es algo sobre lo que más domino. Suerte.

Uriel dijo...

Hola, te escribo por primera vez.
Tienes un bonito blog, y con un tema bastante interesante; veré que tan seguido pueda pasar a visitarlo.
Con respecto a la entrada, no esta mal de autobombo cada tanto, y menos si viene con recomendaciones ;).
Estaré esperando esas entradas largas, haber de que la traen.
Un saludo.
Uriel

Anselmo F. Alonso dijo...

@Basurero Usurero: llevas razón, leyendo la introducción dice que sí, que hay 5 textos sumerios. Estaré esperando a que hables de ellos.

@Uriel: gracias por tu comentario, intentaré que no haya tampoco mucho autobombo, pero bueno, cada tanto sí.

Los dos: ¡sed bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails