8 ago 2010

Menesteres variados de agosto

Fue de cuerpo ancho y robusto, de estatura eminente, sin exceder la justa medida, pues alcanzaba siete pies suyos; de cabeza redonda en la parte superior, ojos muy grandes y brillantes, nariz poco más que mediana, cabellera blanca y hermosa, rostro alegre y regocijado; de suerte que estando de pie como sentado realzaba su figura con gran autoridad y dignidad. Y aunque la cerviz era obesa y breve y el vientre algún tanto prominente, desaparecía todo ello ante la armonía y proporción de los demás miembros. [...] Deleitábase con los vapores de las aguas termales y ejercitaba su cuerpo con frecuencia en la natación, y lo hacía tan bien que nadie le aventajaba.
Eginhardo, Vita Karoli Magni, c.830-833

Según un estudio reciente, Carlomagno rey de los francos de 762 a 814 y emperador desde el 800, era más alto que la mayoría de sus súbditos, pero no tenía sobrepeso.
A esa conclusión se ha llegado después de analizar los restos del emperador conservados en la catedral de Aquisgrán con la técnica del CT Scan (rayos X). Según el estudio, Carlomagno medía entre 1'79 y 1'92 metros de alto y pesaba 78 Kgs. mientras que el varón promedio de la era carolingia tenía una estatura media de 1'69 metros. El artículo "Charlemagne was very tall, but not robust" de Frank J. Rühlia, Bernhard Blümich y Maciej Henneberg ha aparecido en la Economics & Human Biology del pasado mes de julio.

Por otro lado, el museo del tesoro visigodo de Torredonjimeno, en Jaén, se espera que abra a finales de agosto. La noticia la he sacado de aquí. Y me gustaría ir a verlo: pero eso sí, cuando no haga esta caló.

2 comentarios:

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Por haber, hay estudios que dicen que a Hitler le mordió el pene una cabra... ¡Imagínate a Carlomagno como te salga del carajo, si nunca nadie va a saber cómo era!

Si quieres vamos a medias y vemos juntos el tesoro de los visigodos, que Jaén está lejos de nuestro hogar. Como bien afirmas, cuando se vaya la caló.

Kike dijo...

Pues claro que no estaba gordo. Era Christopher Lee.

Related Posts with Thumbnails