12 mar 2011

Espadas en la montaña



Sverd i fjell (Espadas en la montaña) es un monumento situado en el fiordo de Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad de Stavanger (Noruega). Fue creado por el escultor originario de Bryne, Fritz Røed e inaugurado por el rey Olav V en 1983.

Básicamente son tres espadas descomunales de clara factura vikinga, clavadas en un promontorio rocoso, asomado al fiordo. Yo, que siempre me he declarado filonórdico (y ahora con más razón que nunca), me emociona pensar en un monumento con semejante fuerza, épica, y criterio, sobretodo cuando donde yo vivo, a lo más que aspiro es a ver esto:

Efectivamente, con esto ilustro lo que es para mi no tener criterio a la hora de erigir un monumento.

Sverd i fjell conmemora la batalla de Hafrsfjord, en la que el rey Harald el Rubio unificó el territorio de la actual Noruega bajo una única corona, la fecha de la batalla se acepta tradicionalmente como la fundacional del Estado noruego. Durante mucho tiempo se consideró que ésta había tenido lugar en 872, sin embargo, revisiones posteriores no lo tienen tan claro y la fijan en algún momento entre los años 80 del siglo IX y el 900. La espada más larga representa a la del victorioso Harald, mientras las otras dos representan a los dos reyes rivales. Al estar clavadas en la roca, de donde no pueden ser movidas, las espadas representan también la paz. Después de la batalla de Hafrsjord Noruega entró en un edad dorada después de un siglo IX de guerras constantes.






ÉPICO.

Aquí, la página web de la ciudad de Stavenger con un vídeo en el que aparece el monumento.

9 comentarios:

Coral dijo...

¡¡Impresionante este monumento!! Nunca había oído hablar de él, y me ha sorprendido y más sabiendo la historia que se oculta tras él.

Un saludo!

VSG dijo...

Impresionante, está increíble. No tenía ni idea de que existiera algo como eso. Estos vikingos, jejejeje

Jude dijo...

Sí que es impresionante, parece un montaje, pero ya sé que no lo es.

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

¿Lo de Harald "El Rubio" lo has traducido tú directamente desde "Fairhair"? Yo siempre había leído por ahí Harald "El de la hermosa Melena", por todo aquello del juramento que hizo de no cortarse el pelo hasta unificar Noruega (por eso después lo de hermosa melena).

El Guerrero Hyperbóreo dijo...

Por cierto, ya era hora de que ALGO del arte contemporáneo me gustara, coño.

Anselmo F. Alonso dijo...

Hice mi propia traducción pero mirando por ahí si efectivamente más gente lo llamaba así, aquí lo hacen:

http://www.noruega.es/About_Norway/history/upto1814/viking/ (7ºpárrafo).

Pero en la misma Wikipedia sí que lo llaman Harald el de la Hermosa Melena. La verdad es que suena más propio de una saga.

Uriel dijo...

Hola Hans, vuelvo a pasar por aquí luego de una larga ausencia (que por cierto lamento enormemente) y mira con que estupenda entrada me encuentro. Lo cierto es que es un gran monumento, y uno de los lugares que pienso visitar sin falta alguna vez en mi vida.
Lo tenía visto, pero nunca había buscado su historia.
Me fascina además la el honor vikingo y el respeto a sus contrincantes, el monumento no estaba dirigido solo a Harald, sino también a los derrotados.
Gran monumento!!! y Gran entrada Hans!!!
Saludos, y hasta pronto.
Uriel

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo que yo tampoco entro, y me alegro haberlo hecho, menuda entrada. Me encanta la entrada, me encanta el monumento.

Yo lo comparo con el Valle de los Caídos, monumento de reconciliación y épico (quien haya estado allí lo sabrá, con los arcángeles haciendo guardia a la entrada y escenas religiosas)

Una batalla, vencedores, derrotados, pero al final, la paz. Y bueno, no creo que Harald permitiese hablar contra él después de vencer en su afán nacionalista.

Por cierto, yo he leído en algún libro y creo que de él me han hablado también, como Harald el de la hermosa cabellera.

Saludos.

Angelus Robur Agrestis

Le Bicycletisto dijo...

Impresionante imagen, sobre todo las tomas nocturnas.
Una pregunta, el "monumento" que no nombras, qué representa y dónde esta?

Related Posts with Thumbnails