23 abr 2013

Una de libros

En los tebeos/cómics (que yo en su día siempre conocí como historietas, cosas de ser de Bruguera) podemos encontrar hoy una reminiscencia muy medieval. Los pequeños cuadraditos en los que se enmarcan las imágenes recibían el nombre de «viñetas», del francés vignette, según la RAE.

El término tiene sus raíces en los manuscritos iluminados, éstos podían tener una decoración de flores o plantas. Además de simple adorno las plantas tenían una fuerte carga simbólica; la vid por ejemplo era muy apropiada para temas piadosos: representaba al vino, y éste a la sangre de Cristo derramada. Pero para poder reconocer el significado oculto de las plantas había que poder reconocer el objeto representado, de forma que estos vegetales eran bastante realistas.

Al final, la viña o vigne terminó por originar el término viñeta para referirse a la decoración de los textos que usamos aún a día de hoy.
Missale ad usum ecclesiae Aquensis.
Misal del siglo XV conservado en la Biblioteca Nacional de Francia con decoraciones florales. El margen inferior y derecho está decorado con hojas de vid. Si pincháis en el enlace más abajo podéis verlo a tamaño real.

P.S.: ¡Feliz Día del Libro!
Related Posts with Thumbnails