7 ago 2012

Santa María la Real de Obona

"I have a tender spot in my heart for cripples, bastards and broken things"
Tyrion Lannister

A la vista está que llevo ya varios meses sin poder actualizar el blog por variados motivos. Durante esta temporada, he pasado bastante tiempo en Asturias donde una vez encontré tiempo libre me dediqué a hacer turismo. Y en Asturias, cualquiera mínimamente interesado en el arte en general y medieval en particular (¡prerrománico!), lo puede pasar muy bien.

fuente: http://www.hispanianostra.es/lista-roja/Monasterio_de_Obona
Vía twitter, la cuenta @salvemosObona me había servido para conocer el Monasterio de Santa María la Real de Obona (Concejo de Tineo): un conjunto formado por un templo románico del siglo XIII adosado a un claustro del siglo XVII. Si queréis una descripción de elementos arquitectónicos y escultóricos, hay una bastante completa aquí. El turista ocasional puede que no le encuentre demasiado atractivo en un primer momento: aunque el románico está lleno de portadas esplendorosas, el austero estilo cisterciense del lugar no destaca por su abundancia en la decoración. Además, está la cuestión del estado de conservación del conjunto.

Actualmente se encuentra en estado de ruina, a pesar de que ya el 14 de mayo de 1982 fue declarado Monumento Nacional, por lo que a día de hoy, al ser un inmueble, se considera automáticamente Bien de Interés Cultural (según la Ley 16 de 1985 de Patrimonio Histórico Español), dentro de la categoría "Monumentos". Nada de eso parece haber servido para mucho y desde el año pasado está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, que gestiona la asociación Hispania Nostra con "aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores". Además del inmueble, en su interior se encuentra un valioso cristo del siglo XII dañado a causa de los excrementos de aves y de la carcoma.
I'm the Keeeper of the Seven Keys

Me acercé a verlo. Y no os engaño: el estado de abandono es lamentable, a pesar de que el paraje me resultó maravilloso y el conjunto no carece de interés.

De hecho, leyendo sobre la historia del sitio me pareció interesante contarla aquí, ya que es ilustrativa de la evolución de un monasterio del Camino de Santiago a lo largo del tiempo.

La tradición fecha la fundación del monasterio en el siglo VIII, por Adelgastro o Adelgaster (presunto hijo del rey astur Silo, 774-783), figura que es un auténtico enigma, ya que para unos autores se trata de un ente ficticio, y un ser real para otros como J.M. Quadrado (Recuerdos y bellezas de España: Asturias), Aurelio de Llano Roza de Ampudia (Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente). Ambrosio de Morales, Sandoval y Yepes (siglos XVI y XVII) testifican que el monasterio tiene una escritura original de su fundación, aunque no vieron de ella más que una copia con lo que algunos autores ponen seriamente en duda su autenticidad ya que… "faltando en el Monasterio de Obona escrituras casi por dos siglos enteros contados desde la data del privilegio de fundación en adelante, se haya conservado precisamente la primera tan sana como pondera Sandoval…" Resulta sospechoso, además de que pone por fundador de este Monasterio al citado Adelgastro hijo del Rey Silo, cuando el Cronicon Albeldense testifica expresamente que de este Príncipe no quedó hijo alguno: Prolem nullam dimisit, como escriben E. Flórez, M. Risco, A. Merino y otros autores en España sagrada: Theatro geographico-historico de la iglesia de España. Para terminar de liarlo todo, la propia España sagrada se contradice más adelante al reconocer a un hijo natural de Silo, ya casado en el momento en que su padre accede al trono. 

Con o sin hijo, la crónica no duda de una fundación temprana, ya que cuenta que en torno a 784, un tal Mabillon, abad del monasterio, se destacó en la defensa de la ortodoxia frente a la herejía adopcionista, que se extendía por el reino.

La presencia en las fuentes es algo más clara a partir del siglo XI donde ya parece que había una pequeña comunidad de monjes dependiente del Monasterio de Corias. En 1222, el rey Alfonso IX de León (1188-1230) favorece al monasterio convirtiéndolo en lugar de paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago, fastidiándolos, ya que se veían obligados a dar un poco práctico rodeo. El mismo rey había estado residiendo en el monasterio, y algún tiempo antes (1214) había otorgado la carta puebla a Tineo. De esta época data la construcción más antigua conservada, el templo, de un estilo románico-cisterciense, si bien algunos elementos apuntan a la transición al gótico. Es muy interesante ver como aunque la comunidad no abandonó la regla benedictina para apuntarse a la reforma del Císter, en lo arquitectónico no le hizo ascos al nuevo estilo, basado en la austeridad más absoluta.
fuente: http://www.arquivoltas.com/32-Asturias/01-Obona01.htm
El actual claustro adosado data del siglo XVII, merced a una reforma auspiciada por Melchor de Velasco, sin que se conserve nada del original románico. Y es en esta centuria cuando nuestro monasterio reaparece en la historia.

vista del claustro
Acogió como huésped al padre Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), filósofo, autor del Teatro crítico universal, y uno de los padres de la Ilustración española. Su presencia en Obona sería anecdótica si no fuera porque quedó encantado con la calidad de las aguas del lugar, especialmente de la que manaba de la Fuente del Matoxo, que se hizo llevar en cántaros especiales a su celda durante el resto de su vida. Para que nadie pudiese adulterarla había mandado hacer dos llaves para cántaro: una se la quedaba el cirujano Fray Valentín Calviño en Obona y la otra la custodiaba él mismo. Etimológicamente además, es probable que Obona provenga del latín aquam bonam (agua buena).

Espero que algún día pueda escribir sobre la recuperación del sitio, y beba mucha gente de esas aguas.

Bibliografía

Adams Fernández, Carmen. El arte asturiano. 2006, Gijón, Picu Urriellu.

http://www.arquivoltas.com/32-Asturias/01-Obona01.htm
Related Posts with Thumbnails